viernes, enero 20, 2006

Sobre la Modernidad...


Primero que todo, debo decir que lo que me movió a escribir sobre esto fue la lectura del ensayo "La Rebelión de las Masas", obra del autor español José Ortega y Gasset. Quizás no concuerde con él en muchos de sus planteamientos, pero eso no obsta el hecho de que reconozca su gran perspicacia para fotografiar momentos históricos y posteriormente apreciar cada matiz de luz que se desprende del producto de esa acción.

Después de esta necesaria introducción, es menester migrar al desarrollo del tema, cuyo título ya resulta peculiar. Quizás ocurra lo anterior porque pocos autores verían algo raro en la modernidad. Es por esto que uno de los -a mi juicio- grandes aciertos del autor hispano es descubrir o ilustrar cierto sesgo en nuestro hablar cotidiano, que desnuda la profunda soberbia de la que es presa el hombre actual.

La obra fue escrita allá por la década del 20' del pasado siglo, pero sus conclusiones son tan exactas, que nuestro tiempo no hace más que confirmar sus aseveraciones.

La soberbia en comento, está en muchos de nuestros actos, me arriesgo a decir que sobre todo a la hora de argumentar a favor o en contra de ciertas situaciones. Si no es altanería, ¿De qué otra forma se puede rubricar a la autodenominación que hizo la generación de principios de siglo pasado al tiempo en que vivían como "modernidad", y que se ha mantenido hasta hoy?. Es impresionante la forma en que un término puede expresar el sentimiento general de toda una camada de seres humanos, que, extasiados por haber conseguido un mejor nivel de vida que sus antepasados, se apresuraron a creer que la historia se iniciaba realmente con ellos, o mejor dicho terminaba la etapa de lo primitivo y bucólico, y comenzaba una existencia de posibilidades de todo tipo (En otra entrada trataré el tema del hombre masa, que viene a remover los cimientos de la idea anterior, demostrando que en realidad se inicia una época de primitivos, pero, como ya aclaré, es harina de otro costal).

¿Qué es la vida, sino eso?. Un abanico de posibilidades, en donde mientras más se tenga, más se vive; más ámbitos potenciales de desarrollo se tienen, aunque lo que realmente se escoge como "vida", es sólo la ínfima expresión de lo que se tiene como alternativa en la baraja.

La existencia del hombre antes de la "modernidad" era claramente más limitada; para los antiguos venir al mundo significaba verdaderamente un peligro, la vida se restringía estrictamente a un contexto, un estadio, del cual muchas veces era impensable salir. En la época del Imperio Romano, por ejemplo, sólo la mitad de los infantes ya supervivientes a un difícil alumbramiento y símil lactancia, lograba alcanzar los 18 años de edad, y la esperanza de vida no sobrepasaba con creces el doble o triple de esa cantidad. En este marco, su existencia carecía totalmente de esa excesiva confianza que caracteriza al hombre "moderno".

La ciencia y su hija tecnología han influido de tal forma en la mentalidad humana, dándole seguridad y estabilidad, además de un mayor confort; que ya nadie duda que en un lustro más el mundo será distinto, la calidad de vida se ubicará en un nivel más elevado. Esto que parece algo cotidiano, y que ha perdido su inicial brillo y gracia, no es concebido en su real magnitud por el hombre masa, que en su mediocridad da por sentado que se produjo por generación espontánea, que no es necesario cuidar y mantener ese avance, que se ha denominado "civilización".

Tan notoria seguridad en el porvenir nos ha obnubilado, encandilándonos con un destello demasiado repentino como para ser asimilado como exige; a tal punto que el exitismo nos ha llevado a creer que hasta los problemas existenciales del hombre están cercanos a resolverse. La invención de los llamados "derechos inherentes e inalienables" del hombre (tan congénitos que ni siquiera aparecieron a nivel masivo en otras épocas) ha venido a representar al pensamiento "moderno", y su pretendida ubicación a la vera de lo históricamente justo y de la naturaleza humana. No niego aquí sus notorias ventajas en cuanto a la convivencia de distintos sectores, pero sí critico su autorubricación como la solución definitiva e insuperable.

¿Acaso por tener una mejor calidad de vida, estamos más cercanos a la verdad que nuestros ancestros?

Creo que es un juicio demasiado apresurado como para asentir a priori. Sobre todo si los hechos demuestran que cuando hay sobras de recursos, los hombres se relajan, no se exigen al nivel que debieran, disminuyen su potencial de acción, dando paso a aberraciones y deformaciones de todo tipo. Pero como todo en la "modernidad" se enguye sin más, esta premisa ya es parte del manoseado "inconsciente colectivo". Tanto así, que muchas proposiciones son rechazadas casi en un acto reflejo, por ser consideradas como anticuadas o "pasadas de moda". ¿Hay argumento de autoridad más soberbio que ese?. "La moda me da la razón". Como si lo masivo y/o lo novísimo fueran lo correcto bajo toda circunstancia.

Esta idea asumida ya como verdad, se desvanece en sus cimientos: quien la sostiene. El hombre masa, cuya mentalidad fue forjada a la luz de los avances y como consecuencia de ellos; pero que paradojálmente no valora más que sus frutos, es el que ahora pretende imponer sus usos y costumbres, obligando al resto a seguir la moda, sin pensarlo; así como el hijo traga a ciegas la cucharada que la madre le acerca a su boca. Es interesante este tópico, pero como ya se dijo, será tratado en otra ocasión.



Nota: Esta entrada puede tener variaciones, dado que se encuentra en construcción.

7 declara:

At 10:22 a. m., Blogger Gabriela said...

Me parece muy interesante la perspectiva desde la que miras la modernidad. Todavía tengo una nebulosa de cosas en la cabeza al respecto. Por un lado siento que a mayores niveles de vida el humano debiera tener más tiempo para cuestionar la realidad en la que vive y, sin embargo, este cuestionamiento no parece estar presente en la sociedad actual. Deberían haber menos preocupaciones, pero nuestro actuar se convierte cada vez en algo más maquinal. Por otro lado, la hermandad ciencia - tecnología, quizá en un círculo virtuoso, va generando más y más desarrollo, de manera tal que es algo inevitable que el ser humano se sienta satisfecho con niveles de avance que nunca antes se habían conocidos. La oveja y el progreso, el hombre masa y un desarrollo que parece ser constante.

En síntesis. El ser humano ha avanzado a niveles insospechados en toda su historia. Es capaz de crear más progreso. Sin embargo, también hay una parte de él que se adormece en esta nueva realidad.

Definitivamente es un tema de muchas aristas. Muchas gracias por plantearlo.

Excelente entrada.

Saludos.

 
At 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hemos traicionado todas las tradiciones al parecer, y la culpa se siente tan profundamente en cada uno de los integrantes de la comunidad que, sin querer o con querer, se remontan a lo que el pasado les ofreció.
Porque buscan en la música recursos para reutilizarlos, en la vestimenta, en la ciencia y en tantos otros.
Todo hace nostalgia a lo que antes fue y se hace el intento de mejorarlo ( según la justificación de muchos).
Y es que como se dice en esa brillante pelicula 'MAGNOLIA', "Quizás nosotros acabamos con el pasado, pero el pasado no ha acabado con nosotros".
Y no quiero ensañarme con lo del hombre masa, estoy esperando a que lo analices en alguna otra oportunidad =P.

Saludines
Pía

 
At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues bien, podríamos empezar planteando la paradoja de la crítica del tiempo, que es que no se puede criticar efectivamente un tiempo, sino desde la perspectiva espacio-temporal que da origen a ese discurso. Es decir, cuando se habla de que nuestra época tiene ciertos defectos es porque precisamente somos parte de esa época que nos damos cuenta de los defectos que posee. Eso es filosofía inglesa, de la escuela a la que adhieren, por ejemplo, Orellana y Scruton.
Por mi parte considero que la crítica a la época en la que se vive depende de ciertos medios indispensables. Es muy probable que existieran voces disidentes de la escolástica en la Edad Media, pero es imposible saberlo ya que los medios por los cuales llegan a nosotros esos discursos es deficiente. Por ello es que las estructuras de poder, cn los nuevos adelantos que ellos mismos permiten están siendo desplazados por discursos antes considerados marginales por esas mismas estructuras. Ahora bien, creo que examinar la historia del pensamientos y hacer filosofía de la filosofía es una ciencia inútil y por demás ociosa, basta con gente que crea que las cosas existen como para que haya quienes pretendan llegar a analizar su pensamiento y preguntarse por sobre eso.

 
At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola Alex!!!
disculpa por sólo limitarme a responder en tu blog lo que no pude hacer en tu fotolog (el cual debo reconocer que me costó ligarlo contigo: obviamente no se pueed decir nada màs de la Universidad SECK porque NO EXISTE NADA MÀS QUE DECIR!!! o sea, seamos realistas...

sobre tu blog, postearé màs adelante, cuando lo haya leído etenidamente...
besos y nos vemos mañana

 
At 7:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holas!!
no lei absolutamente nada
solo vine a sapiar xD... me encontre con la grata sorpresa de ke conoces a mi gran amigo carlitos sanchez^^
q wena
en fin, vi tu blog en el flog... keria opinar ahi pero no hay post disponibles... no respondas a esos tipos q tiran mala onda o q hexan abajo el flog, encuentro super wena la iniciativa d hacer un flog asi....en fin....
me despido, cuidece^^
bye!

 
At 5:50 p. m., Blogger Ramiro Mella Sagredo. said...

¿Qué más puedo agregar a tu brillante comentario? Es simplemente genial, mi mamá siempre me comenta o me pregunta por qué tantas enfermedades que existen ahora antes no, ya sea el Alzheimer, o malformaciones congénitas que las personas llevan de por vida, yo simplemente respondo que simplemente es debido a que las personas que nacían con enfermedades simplemente morían, o que aquellas degenerativas no se manifestaban puesto que las personas raramente sobrepasaban los 40 años.
Concuerdo en muchos puntos con lo que tú señalas.

 
At 8:53 p. m., Blogger Cristian Orozco V. said...

Hola Alex

Navegando por otros blogs he dado con el tuyo y me alegro de encontrarlo. Supongo que sería repetido decirte lo que otrs ya han dicho sobre tus observaciones del texto de Ortega, y de los otros temas del blog. Sólo quería felicitarte y espero poder leer próximamente otro "post" tuyo. Es agradable saber que todavía quedan personas en la masa.

Saludos.

Beckman.

 

Publicar un comentario

<< Home