martes, noviembre 08, 2005

¿Verdad, Justicia o Libertad?


Una vez que ingresé a Derecho, accedí, entre muchas otras cosas; a diferentes controversias que muchas veces se entienden resueltas, o simplemente no son objeto de debate público. Que lleguen a serlo parece una necesidad, sobre todo cuando se trata de temas tan relevantes y trascendentales, que pueden fácilmente determinar de variada forma los actos que se producen en una sociedad. Una de estas controversias se relaciona con la importancia o el orden de prelación asignado a ciertos valores fundamentales que se entiende debe tener un ordenamiento jurídico, esto, como es evidente, según lo que cada uno espera de él. Entre dichos valores se encuentran la verdad, la justicia y la libertad. Se les ha presentado muchas veces en conflicto, especialmente se enfrenta a la verdad con la libertad, aduciendo que la búsqueda de la primera, necesariamente pasa por encima de la segunda. Esto se produce, según esta tesis, porque el hecho de que un ordenamiento busque la verdad, implica que asume la existencia de un concepto unívoco de ésta, por lo que la posibilidad de que otra visión de la verdad emerja, está vetada. Es por esto que atenta contra la libertad, que para los sustentadores de esta tesis, es el valor supremo que el ordenamiento jurídico debe proteger. Pero, ¿es tan conflictiva la relación entre estos dos valores?, ¿Qué tiene de especial la libertad, que la hace más importante que la verdad o la justicia? Personalmente creo que esta colisión no es tan inminente ni perjudicial. Es indudable que la libertad es un valor que se debe proteger a toda costa, pero la verdad y la justicia merecen el mismo trato. ¿Acaso hay un concepto unívoco de libertad? La situación en que se encuentra este término es parecida a la que envuelve a los otros dos conceptos mencionados. Asi, la imposición de un concepto de libertad también implica bañar de cierta ideología al ordenamiento jurídico. De esta forma, si lo que prima es la concepción de libertad que posee el relativismo, el resultado será distinto al que se produce si la visión que impera sobre el mismo término es la del pluralismo, o la del universalismo; por lo que la aceptación a ciegas de lo que implica un concepto de libertad también puede llegar a trastocar a los demás valores.
Para qué hablar de lo que ocurre en el caso de la justicia, se ha intentado dilucidar el término desde los tiempos de Aristóteles o Ulpiano hasta nuestros días, sin llegar a un acuerdo al menos explícito.
Por todo lo anterior, creo que no es necesario establecer un orden de prelación entre los valores mencionados, ya que todos merecen igual trato. El que nuestra sociedad -o mejor dicho, ciertos sectores de ella- haya sobrevalorado la libertad, no significa que este sea un valor naturalmente superior a los demás, que muchas veces son más requeridos y apreciados. Esto sin desmerecer sus implicancias y lo importante de su existencia.
Lo ideal sería que la busqueda de la verdad de un caso particular, lleve a la justicia, y esta a una libertad íntegra. ¿Hay libertad sin verdad ni justicia?. Si existe en estas condiciones, sinceramente prefiero no tenerla. Estos tres valores son complementarios, a la sazón de que uno sin los otros no tienen el mismo cariz; pierden gran parte de las características que los hacen valiosos para nosotros.

Espero que este blog sea una instancia de debate e intercambio de visiones. La discusión está abierta.

Alex Figueroa F.

8 declara:

At 10:11 a. m., Blogger Ramiro Mella Sagredo. said...

Los valores son subjetivos, porque los individuos también lo son. Las ideas son subjetivas, porque no son matemáticas. Todo conflicto se produce porque se las personas aceptan que lo único verdadero es su propia percepción subjetiva y que lo demás es absolutamente falso. El punto no está en si se es verídico, sino en que sea válido. La armonía natural debe primar por las jerarquías valóricas, que sólo han llevado a la producción ilimitada de conflictos en todo sentido.

 
At 1:23 a. m., Blogger Alex Figueroa F. said...

Gracias por tu comentario, Ramiro, por lo demás muy razonable. Espero que sigan expresando su opinión.

 
At 2:11 p. m., Blogger Carlo said...

Alex, mish!!

Ya aprendiste a poner imágenes, ¿quién lo diría?

Creo que la justicia es algo absoluto, un valor universal, algo totalmente inmutable, sin variantes. Pero, dada nuestra condición de humanos (y algunos humanoides), nunca en nuestra vida alcanzaremos a comprender en verdad el valor que representa, necesitamos de otras herramientas como la fe, el amor, y la caridad. Solo así podremos dimensionar el verdadero significado de la Justicia.

Saludos, bendiciones y un abrazo.

Tu amigo, Carlo.

 
At 4:58 p. m., Blogger Alex Figueroa F. said...

Hola Carlo, gracias por tu comentario. Es verdad, algunos valores, si es que no son todos, no pueden ser apreciados en su totalidad, entre ellos la justicia, la verdad y la libertad. De ahi que la verdad se represente desnuda, pero con la cara descubierta.

Saludos.

 
At 5:10 p. m., Blogger Ramiro Mella Sagredo. said...

Alex, no había caído en la cuenta de que el dibujo representa a la verdad, es un muy buen dibujo. Los valores y principios pueden ser en muchos aspectos conocidos, pero lo más interesante y enigmático es, sin duda, lo que no se sabe, en este caso, de la verdad, su rostro.

 
At 7:53 p. m., Blogger Gabriela said...

Creo que a veces, ya sea quizá por el ritmo de vida, o por que derechamente se han trastocado, se pierde la noción de estos valores en la vida diaria. Y tristemente pasan como bellas palabras pero que en el fondo no son tomadas sino sólo como utopías lejanas que no nos corresponden. Esto ocurre cuando en la sociedad dejas de ser una persona para pasar a ser un número, una cantidad de tributo, un ente del mercado al que hay que capturar... No me gusta esa idea, no quiero resignarme a que tenga que ser así. Concuerdo contigo de que estos valores deben ser puestos en discusión, para que no sean sólo palabras lindas, sino que también, elementos oncretos que guien nuestra convivencia social y nuestro actuar personal.


Excelente blog. Sigue así
Gracias por agregarme

Saludos

Gabriela^^

 
At 2:11 p. m., Blogger Flavio Quezada said...

Amigo Alex:

Primero, excelente Blog, realmente muy interesante. Felicitaciones.

Por otra parte, inmiscuyéndome en el debate, yo creo que no hay nada más peligroso que andar haciendo alardes de la existencia de Una Verdad, de Una Justicia, o de Una Libertad. Ya que quienes lo dicen, muchas veces lo que en el fondo están diciendo es. "Mi verdad, Mi justicia, Mi libertad". Lo cual no es más que, en muchos casos, la expresión de intereses de quien enuncia eso.
Esto es claramente deducible de "nuestra" Constitución (todos entenderán a que se deben las comillas), en donde los principios enunciados sólo son la posiblidad jurídica de imponer autoritariamente la visión del mundo, y sus intereses de los Constituyentes (que como todos sabemos no fue el pueblo). Sobre esto, argumento más y mejor (dentro de mis humildes posiblidades) en mi blog http://lamurallasiglo21.blogspot.com/ (aprovecho de hacerme propaganda... jajajaj)

Así queda claro, y este debate es un claro ejemplo de ello, que si algo es cierto es que existe desacuerdo, y que los intereses de unos y otros no siempre son reconciliables. Pues bien, para ello existe la política, en donde se deben establecer (como dice Atria) los mejores procedimientos para llegar a las mejores decisiones, ya que la existecia del desacuerdo (quiebre del discurso moral) es un hecho. Ante esto el único sistema capaz de realizar esto es la democracia, es por ello que he asumido como tarea y compromiso de vida, radicalizarla y llevarla a la vida cotidiana de forma de hacer de nuestras verdades, justicias, libertades, la posibilidad de un mundo realmente humano (en otra ocasión desarrollaré más mi argumento sobre mi humanismo democrático y socialista).

Atte a todas y todos,

Flavio Quezada Rodríguez.

 
At 9:19 p. m., Blogger Alex Figueroa F. said...

Gracias a todos por sus comentarios. Concuerdo contigo Falvio, es muy peligroso atribuirse la posesión de la verdad, como ahora mismo lo hace el Sr. Jovino Novoa en su campaña.
También es cierto lo que dice gabriela, la sociedad se está deshumanizando a un ritmo preocupante.

Saludos a todos...

 

Publicar un comentario

<< Home